lunes, 10 de enero de 2011

No hay medida en las palabras


Frases sacadas del artículo de Almudena Grandes en El País de 10 de enero de 2011

“Sin embargo, fumo, y por eso soy un problema para España.”

“ Es aquí donde, de la noche a la mañana, los fumadores nos hemos convertido en un factor de alarma social, capaz de absorber la ira y la frustración de quienes han hallado en nosotros el único límite de su tolerancia.”

“Ahora, nada me preocupa tanto como la caza de brujas que ha desatado el Ministerio de Sanidad.”.

Articulo sacado de la Constitución Española de 1978 Art. 43 que dice: 1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud. 2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto. 3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

Es evidente que la Ley no prohíbe fumar si no que desarrollando el art 34 regula donde no se puede fumar. Y también debiera ser evidente,entre otros muchos estudios medicos, que una de cada cinco muertes relacionadas con el humo, se producen entre quienes NO FUMAN.

Antecedentes: fui gran fumador. Estoy por la legalización de todas las drogas, esto es, al final uno se mete lo que puede, y su prohibición nunca lo ha impedido, es mas, ha aumentado el numero de drogadicto y sigue haciéndolo, para separar y actuar (divide y vencerás) contra dos problemas muy graves de la sociedad, uno la salud de sus usuarios de las drogas y su entorno, la decisión de curarse sería de ellos, las campañas de prevención y cura serian de la sociedad y el otro gran problema es el crimen organizado con el inmenso coste de sangre y económico que genera la prohibición.

Dicho esto, me da que AG no se explica correctamente cuando dice que ella, y los fumadores son un problema para España ¿Tal vez la del fusil y la bandera? o la de los ciudadanos que quieren que se avance en el desarrollo del Art. 43 de la Constitución y no quieren padecer un mal humo que no es suyo.

Sabiendo que las comparaciones suelen se odiosas me aventuro: El conducir vehículos o cazar animales son actividades que en España no están prohibidas como el fumar pero si sujetas a limitaciones, por ejemplo se regula donde se puede aparcar y circular con los vehículos, no poder circular en el patio de recreo de niños nos parece lógico y no esta regulado específicamente. También se limita las zonas donde se puede cazar, en El Retiro de Madrid o cualquier parque urbano, por muchos conejos que halla, sería una locura, aunque tampoco está legislado específicamente. ¿Los cazadores que no pueden pegar tiros en El Retiro o los conductores que no pueden circular donde juegan los niños, se pueden considerar un factor de alarma social capaz de absorber la ira y la frustración de quienes han hallado en nosotros el único límite de su tolerancia? o ¿Se puede llamar “caza de brujas” a la aplicación de una Ley para proteger de la agresión, con frecuencia mortal, del humo del tabaco?

Esperemos “que el tiempo que todo lo cura”, haga que veamos esta ley como innecesaria, como veíamos hace un mes, sin necesidad de leyes, que en un hospital no se debe fumar; Y recordemos que hace no demasiados años se fumaba hasta en las habitaciones de los enfermos. Cuestión de hábitos culturales. Pronostico que dentro de no mucho nos preguntaremos ¿Cómo montamos tales poyos contra una ley que en términos generales era necesaria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario